Entrevista a Tomàs López

Hoy tenemos con nosotros a Tomàs López, ganador del GP Ibérico 2020, el torneo de VTES más grande jamas realizado que no haya sido un Continental Europeo. Felicidades!

-¿Como te prepararte para el GP?
No tuve una preparación especial. Mi mentalidad era ganar el torneo, pero es la misma mentalidad que tengo en todos los torneos de Vtes. Dormir bien, jugar sereno y no estar borracho, ayuda.

-¿Como enfocaste el torneo?
Mi idea era jugar de manera amistosa, es decir, no ser muy agresivo, y ayudar a mis aliados, e incluso ayudar a mi presa. Creo que hay que ser generoso, pues ayudando a otros jugadores, se genera una empatía buena, aparte de que otros jugadores se llevan una buena sensación de partida, aunque no haya ganado Esto me costó aprenderlo, y es algo que he escuchado de Aldo y de Ginés. Aparte que muera alguien (aunque sea la presa de tu presa) es positivo, pues el juego se agiliza.
No en todas las partidas es así y hay que saber adaptarse a cada partida.

-¿Como elegiste el mazo y porque elegiste ese en concreto?
Fue una decisión rápida. Antes de salir de casa escogí 4 mazos con posibilidades (dos politicos, un bleeder y una winnie de ofuscación). La bleeder y la winnie de ofuscación las descarté porque tienen poca influencia en la mesa, y entre los dos mazos politicos, escogí el Pander, por simpatia al clan y por consejos de compañeros de viaje.
Tenía que llevar un deck que puediera ganar 3 mesas o hacer 2 mesas y muchos puntos, pues con más de 100 jugadores, era era el mínimo para entrar en la final, y el deck de Panders es bastante estable.

-¿Que puedes contarnos de tu deck? ¿Que características tiene? ¿Que fortalezas y debilidades tiene el mazo?
Mi deck empieza sacando Panders y normalmente saca a un Inner Circle más adelante.
Como sueles empezar rápido, la idea es jugar cruzadas o Legacy of Pander. El Inner Circle ayuda con los votos y da un punto de bleed, aparte de que te permite jugar los Banishment. Puede parecer que 2 Inners Circles son pocos, pero ciclas cripta muy rápido. El mazo tiene bastantes skills de ofuscación, y gana pool con consanguineous y algunas masters.
A partir de aquí, el deck mata con KRC y bleed.
Tiene poca defensa contra combate, la idea es parar las visitas al Inner con un Pander y rescatarlo. Cuando hay un deck de combate que ataca, es imprescindible rescatar, y sacar más chiquitines. La defensa contra bleed son los Consanguineous Boom.

-¿Como elegiste el asiento de la final?
No tenía ni idea de que jugaban el resto de jugadores, pero por comentarios que hicieron y por los vampiros que utilizaban para señalar posición de la final deduje que habían varios bleeders y un mazo que desconocía, por lo que me puse como presa del mazo que desconocía, que resultó ser un Turbo Nergal, que puede hacer más bleed que el resto de mazos juntos.

¿Como la enfocaste? ¿Que momentos clave tuvo la partida?
Empecé tranquilo, el orden de la mesa era :
Lasombra bleed 1-> Lasombra bleed 2->Malki Bleed-> Turbo Nergal->Pander.
Cuando vi a Nergal como mi depredador, ya me vi muerto, pues conozco ese mazo y suele ser letal. Hubieron varios momentos claves.

  • El mazo de Turbo Nergal, después de hacer el combo unas tres veces, se atascó.
  • Lasombra 1 tuvo buena salida y pudo matar a su presa, que no le salieron deflections.
  • Me arriesgué al sacar al Inner Circle. La idea era que sacándolo podía morir, pues me quedaba bajo de pool, pero esperaba que Nergal no se desatascase. Tenía un Minion Tap en mano, y necesitaba al Inner para ganar.
  • Jugué a Consanguinious Boom al Malki para que pudiera aguantar al Lasombra, esto hizo que el Malki jugase más enfocado a matar a Nergal (que lo mató) que a defenderse.
  • Maté a mi presa, y en el duelo entre el Malki y yo era decisivo. Yo tenía un Banishment en mano y unas ganas horrible de jugarlo, por lo que no me dí cuenta que el Malki había sacado a un Arzobispo, y con ese ( más dos bishops y el edge) hizo que no pasase la votación del Banishment, eso me pudo haber costado la partida. Tuve la suerte de poder jugar un “Meddling of Semsith”, “Consanguinious Boom” y cada turno siguiente un “Banishment”, que hizo que el Malki se frenase y no puediera matarme. En los últimos turnos, me quedé sin mazo, pero entre Arika y los Panders, tenia bleed de 7 y eso me dio la final.

-¿Que estilo de juego te gusta más?
Hay varios clanes que me gustan jugar. Tengo mazos Salubris y ¡Salubris (bleeders, bloquers, combate, mixtos, ect), mazos de Hijas de la Cacofonía (bleeders, políticos, de Shattering Crescendo), mazos Lasombra (bleeders, políticos y de combate), mazos Assamitas, Toreadores, mazos de winnies (Caitiff, Panders) y otros mazos varios (unos 35 mazos completos, sin proxies).

En general me gusta jugar política, bleed y bloquer, pero con los bloquers no consigo hacer mesas en los torneos, por lo que, después de intentarlo varias veces, al final he desistido y los reservo para pachangas (aunque gané un torneo con un mazo bloquer)

-Cuentanos un poco sobre ti, cuando empezaste a jugar, que recorrido has tenido, cuando te hiciste príncipe, etc…
Yo empecé a jugar a Vampiro: La Mascarada (el juego de rol), y como muchos de mi época, empezamos a jugar a Magic. A la que salío el juego de cartas de Vampiro, varios nos pusimos a jugar. Jugaba en la universidad y con los amigos. Jugué un par años hasta que por un descuido me robaron todos los mazos que tenía. Estuve en torpor hasta el 2004. Allí volví a jugar con los amigos y gracias a Ginés y a Internet, conocí a grupos en Barcelona, con lo que empecé a comprar cartas de nuevo y fui creciendo como jugador. Me percaté que se hacían pocos torneos por Barcelona, y yo disponia de un local chulo en a las afueras de Barcelona (Badia del Vallés). Le propuse a Kico (que era el príncipe en esa época) de hacer torneos allí, y durante un tiempo yo organizava los torneos y Kico los hacia oficiales, hasta que Kico me dijo que me hiciera príncipe. Y así me hice príncipe y tuve épocas que montaba 7/8 torneos al año, incluso llegué a organizar un Nacional . Hoy en día tenemos muchos príncipes por los alrededores de Barcelona , por lo que cada príncipe monta una media de un torneo al año.

-¿Algún consejo de cara a preparar el nacional?
Lo importante es pasarlo bien, pero a la vez jugar para ganar el torneo. Jugar bleeders suele ser una buena estrategia en torneos grandes, pero no siempre te da victorias aseguradas. Yo elegiría un mazo que se pueda defender algo de los bleeders (bloquer, combate, ganar pool o con muchas cartas que cambían el objetivo del bleed).
Es importante no dejarse influenciar por otros jugadores, a no ser que sea en beneficio mutuo, y esto es muy difícil de ver. Otro aspecto importante es dejarle la empatia fuera de la mesa. He visto a jugadores no ganar una mesa porque su presa se ha puesto a “llorar”. Si juegas un mazo acre (por ejemplo, multirush), tienes que regocigarte con las lágrimas de tus enemigos. No puedes dejar de ganar una mesa para que alguien sea feliz. Hay que anteponer la lógica a la empatia.
Y por último, a veces es importante morir con las botas puestas, es decir, si ves que estás agonizando y no puedes rascar ni un punto, es mejor hacer una estrategia agresiva y acabar muriendo que agarrarse a la mesa y llorar a tu depredador. Pero puntualizando en el aspecto que ves que no puedes hacer ni un punto, si hay opción de hacerle puntos, entonces hay que luchar por ese punto.

Muchas gracias por tus consejos y aportes!
Mucha suerte en los próximos torneos y esperamos verte en el Nacional!

Author: Gatocion

1 thought on “Entrevista a Tomàs López

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *