Soy Daniel Méndez Carreño, del Principado de Gijón… y no estoy solo.

Empecé a jugar allá por el 2002, con la edición de Camarilla, poco antes de que salieran los ‘Anarcas’. Supongo que, al igual que otros muchos, llegué rebotado a este Mundo de Tinieblas desde Magic.

Por aquella época no era un jugador de resultados ya que mis Assamitas de mano roja chocaban continuamente contra los ‘Drawing out the beast’ de todos: Nosferratas,  demonios Tzimisces, perretes Gangrels, hasta… ¡Ravnos! Los Matusalenes más veteranos que lean esto, podrán llegar a intuir el efervescente final que les tocaba vivir a mis Assamitas.  Aunque, haciendo honor (¡¿honor?!) a la verdad, puede que me llevara a algún que otro despistadillo por delante.

En los “terribles años 2000” éramos un consolidado grupo de 16 habituales y otros tantos eventuales. Pero todo lo bueno, llega en algún momento a su fin. Poco a poco los wargames nos fueron desplazando de las mesas. Cada vez menos torneos se celebraban, con cada vez menos jugadores. Al final, quedamos, literalmente, cuatro Matusalenes aguantando contra viento y marea.

Era habitual que nos juntáramos con otros jugadores de Oviedo para poder hacer torneos y, muchas veces, simplemente mesas juego. Había tomado el relevo del Principado en el 2006, creo, ya que el anterior Príncipe carecía de tiempo para organizar el juego.  Al ser yo el joven neonato de nuestra pequeña coterie, los más ancianos creyeron que metiendo sangre aún tibia se podría recuperar el terreno perdido en el Principado. Sin embargo, finalmente llegó lo inevitable. En Gijón, VTES entró en un profundo letargo.

Pasaron los años y un buen día entré en una asociación de juegos de mesa: ‘Aventureros de Mundos’. Aquí habían ido a parar, por diversos caminos, los Antiguos jugadores de VTES. De buenas a primeras, uno de sus miembros me dijo que yo seguía aún como príncipe de Gijón. Por los bigotes de Monçada, ¡ya ni me acordaba de aquello! Estamos hablando de Febrero del 2022.

En ese momento comencé a echar un ojo para saber cómo se estaba moviendo la sociedad de los Vástagos por Asturias y vi que había muchas cosas nuevas.  Me decidí a llamar a Jorge Echegoyen, antiguo Príncipe de Oviedo. Él me puso al día de todo y me dio el contacto de Miguel, el actual Príncipe de la ciudad, quién estaba moviendo mucho el juego. De hecho, fue él quien previamente había agitado el juego por Gijón.

Una vez puesto al día, fui directo a contactar con Arnau, el coordinador nacional en España de VTES. Lo siguiente fue meterme en los grupos de WhatsApp y ver cómo se estaban haciendo las cosas, a muchos de vosotros os pregunté, avasallé y pedí consejo. ¡Nunca me cansaré de agradeceros vuestro tiempo!

Visto lo que había sucedido en el pasado, y con un nuevo comienzo por delante intenté que las tiendas “del mundillo” de Gijón vendieran VTES. Alguna se negó, otras dieron largas y otras, se pusieron a ello. Capua Hobby’s, antigua cuna de VTES en Gijón, aceptó volver a traer material. Ravnica Games ya tenía material e incluso su pequeño Elíseo dominguero habitual. El origen de sus parroquianos era diverso: jugadores de nuevo cuño que habían empezado con la 5ª Ed. y que, gracias a VTES, estaban descubriendo el universo de Mundo de Tinieblas; junto con otros viejos jugadores que iban poco a poco despertando del letargo. Sin embargo, llevaban una temporada de capa caída tras un intenso arranque de la Edición y me temí un segundo final antes de empezar.

Había jugadores, pero separados, jugando en pequeños grupos de 5 ó 6 personas.  Me puse manos a la obra, hablé con Miguel y creé un grupo de WhatsApp “VTES PARTIDAS PRINCIPADO“. Empecé a poner las direcciones de todos los Elíseos de Asturias donde se jugaba. El objetivo era publicitar las fechas y los lugares, que se apuntara todo el que pudiera y quisiera mover cartones. Pronto las partidas empezaron a salir.

Personalmente, el juego me parece muy bueno. Sí, es verdad, tiene muchas reglas pero consigue engancharte y la historia detrás es, simplemente, brutal.  Sólo hay que hacerla llegar. Por ello, me dediqué a buscar sistemáticamente entre las asociaciones de juegos de mesa y tiendas. Primero preguntaba por si tenían partidas de ‘Vampiro: La Mascarada’ abiertas, si era así, soltaba VTES sobre la mesa. Y si no, presentaba el juego utilizando de palanca los intereses de cada grupo.  Si usaban juegos de cartas: “pues yo conozco otro juego, que…”. Si eran grupos más bien roleros les recomendaba ‘Mundo de Tinieblas’ y, de ahí, VTES: “resulta que además tienen un juego de cartas y así el Master también puede jugar…”

No os voy a engañar, no fue tan sencillo. Aunque muchos vinieron solos al abrir la puerta, otras veces hubo mucho trabajo diplomático. Aunque lo positivo siempre prevalece y estamos muy contentos con la acogida que ha tenido el juego.

En su momento compré mucho material, así que les podía “forrar” los mazos. En otras ocasiones, como algunos de los que os movéis entre las más viejas sombras de la noche ya sabéis, he usado mi cambio para conseguir cartones para los nuevos. Buscando los ‘Concealed’, las ‘Magnum .44’, los ‘Change of Tarjet’, etcétera. Cartas básicas pero muy necesarias para distintos tipo de mazos. Otra vez, muchas gracias.

Ahora, como buen polít….esto, Príncipe que soy, vamos a hablar de números. De Febrero a Julio del 2022 hemos logrado introducir en el principado a 39 nuevos jugadores, recuperando del letargo a 7 ancillae más todos aquellos que se habían iniciado antes de que retornase del “sueño de la sangre”.

Quiero reseñar que utilizo el  “hemos” no como simple plural de cortesía, sino porque creo que el mayor logro fue conseguir involucrar a los jugadores en la organización de VTES. Dispongo de una pequeña primogenitura de esclav…. organizadores activos en Gijón y otro de jueces para torneos. Así como la ayuda de nuevos jugadores que quieren comenzar a mover el juego en sus ciudades de residencia.

Para terminar, quería hablar de la actividad reciente que se ha realizado gracias a los mazos ‘First Blood’ cedidos por Black Chantry. Estos fueron como una bombona de oxígeno porque nos ha permitido hacer las “llamadas” a lo grande: conseguimos meternos en las asociaciones y ofrecemos probar el juego sin coste. Se les prestan los FB para que jueguen y después, para los interesados en el juego,  se les entregan y se les ofrece un “torneo de iniciación” con unas reglas muy claras: buen ambiente, sólo jugadores recién abrazados, ancillae para las labores de control (multijuez)  y… ¡¡muchos cartones de premio en formato picking!!

En estos casos hemos optado por una organización distinta a la habitual en los torneos ya que, si aún no estás enganchado a esto, puede sonar a locura que te digan que tienes que pasar 8 horas jugando 3R+F.  Por eso se decidió por ofrecer un torneo-tutorial  y/o una partida-tutorial “competitiva” según el ritmo que cada jugador desee. En ambos casos hay un picking íntegramente en castellano para finalizar, donde todo el mundo se marcha para su casa saliéndoseles las cartas por las orejas después de su primer “torneo/partida”.

Sed buenos y no hagáis llorar a Caín.


Daniel

Otros enlaces de interés:
Facebook VTES Gijon
Instagram VTES Gijon

Author: Gatocion

1 thought on “Soy Daniel Méndez Carreño, del Principado de Gijón… y no estoy solo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.